Noruega se enchufa al siglo
que viene
Oslo 20 FEB 2017
Noruega piensa ya
en el siglo XXII. El país escandinavo está llevando a cabo políticas que lo
colocan en la entrada de una era más digital, más laica y aún más verde. El Ejecutivo conservador de Erna Solberg empezó el
año con tres fuertes objetivos; separar a la Iglesia del Estado, eliminar los
coches de combustión fósil a partir de 2025 y apagar la histórica radio FM para
retransmitir en una banda 100% digital. “Está en nuestro ADN dejar a las generaciones futuras las cosas en
mejores condiciones de las que las recibimos”, defiende Inger Solberg,
directiva de Innovation Norway (IN), la agencia pública que invierte 400 millones de
euros anuales en sostenibilidad.
El
silencio de la nieve es especial en Oslo, la capital de este país de cinco
millones de habitantes. Pero hay algo más en la atmósfera que ese sigilo y esa
especie de recogimiento luterano: los coches no hacen ruido. Noruega se ha
puesto el ambicioso objetivo de acabar con la compraventa de coches diésel y
gasolina en 2025 para fomentar los vehículos
eléctricos e
híbridos. “Es perfectamente realista”, asegura a EL PAÍS Vidar Helsegen,
ministro de Medio Ambiente. Uno de cada tres coches ya tiene interruptor,
desvela Christina Bu, secretaria general de la asociación nacional de coches
eléctricos.
Como
país productor de petróleo (40% del PIB), las cuentas noruegas sufrieron un fuerte golpe con la crisis que el sector
atravesó entre 2014 y 2016 con motivo de una “empinada” caída del precio del
crudo. El país “no puede vivir del petróleo” por mucho más tiempo, se resigna
Helsegen. Y llegados a este punto, los noruegos sufrieron “un cambio de
mentalidad”, ilustra por su parte Solberg que, junto a la embajada del país en
España, invitó a este periódico.
Ese
giro se refleja en las calles de Oslo (610.000 habitantes), donde una inmensa
cantidad de coches sustituye el ruido del tubo de escape por un leve murmullo
de baterías. En una de las calles del centro se agolpan los conductores para
poder cargar sus coches durante unas horas. “Noruega está de diez a cinco años
por delante del resto del mundo”, defiende Christina Bu frente a un Buddy,
el único coche de fabricación noruega y, por supuesto, eléctrico. La cuota de
mercado de vehículos con enchufe fue del 30% en 2016. Y subiendo, muy a pesar
de la “oposición tradicional”, aquellas personas que compraron coches diésel
“convencidas [por las autoridades] de que contaminaban menos”, reprocha Arne
Melchior, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (Nupi).
Esta
paulatina independencia del crudo, sumada a los acuerdos de París de 2015
—reducir las emisiones en un 40% para 2030— han llevado a Noruega a “la era
postpetróleo”, según Bu. Y el motivo de la popularidad de estos vehículos en
Noruega (en 2016 se agotaron las 100.000 matrículas con el distintivo EL que
los identifican como eléctricos) es puramente económico; exención del IVA (25%), del
impuesto de matriculación, del pago de peajes y de aparcamiento. “Es un esquema
[de ayudas] muy generoso”, presume Helsegen. Y cuesta encontrar opositores a
estos atractivos.
En
Oslo los elegantes y lujosos Teslas invaden las vías como en ninguna
otra capital europea, pero también otros modelos más modestos y silenciosos.
Slavko Vitkovic, de 37 años, tiene un Nissan eléctrico y asegura lacónico,
cualidad generalizada en sus convecinos, que su vehículo “es mucho mejor y
mucho más barato”. Cae la nieve con fuerza y este hombre de 37 años invita a
sentarse en el asiento del conductor para apreciar las bondades del vehículo
mientras se carga en una de las estaciones frente al majestuoso Ayuntamiento
color ocre.
COMPRENSIÓN
DE LA INFORMACIÓN:
-
¿Qué tres objetivos se ha marcado el gobierno de Noruega en el comienzo del año
2017?
-
¿Cuándo acabará la compraventa de vehículos diésel y gasolina en Noruega?
-
¿Qué porcentaje de vehículos eléctricos e híbridos hay actualmente en Noruega?
-
¿Qué tipo de ayudas económicas tienen los coches eléctricos en Noruega?
AMPLIACIÓN
DE LA INFORMACIÓN:
-
¿Se está acabando el petróleo?. Lee con atención el siguiente artículo de
Wikipedia. En él se describe la teoría del pico de Hubbert. Resume en pocas
líneas en qué consiste esta teoría. Coloca alguna imagen para que te ayude en
la explicación.
-
¿En qué países están triunfando los coches eléctricos?. Entre en Wikipedia.
Busque la siguiente entrada: “Automóvil eléctrico (uso por país)”. Busque un
cuadro en el que indican los porcentajes de participación de mercado de los
coches eléctricos en diversos países durante los años 2013, 2014 y 2015. Use
Excel para crear un gráfico de barras que indique el porcentaje de coches
eléctricos en Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Islandia en esos tres
años.
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